Cómo nació el cine

Cómo nació el cine

Para llegar al origen del cine tendremos que remontarnos a 1895, cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo.

El cinematógrafo, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison, ellos consiguieron fabricar una cámara portátil y funcional que registraba imágenes en movimiento.

El 28 de diciembre de 1895 por primera vez en la historia realizaron su primera proyección, unas imágenes en movimiento de unos obreros saliendo de una fábrica, este evento causo conmoción en toda Europa y más de una persona se vió interesado en el potencial de su reciente creación.

La primera película

A pesar del éxito de los hermanos Lumière, no fue hasta 1896 cuando se rodó el primer film de larga duración que contaba una historia, fue gracias al ilusionista francés Georges Méliés quien introdujo un importante cambio de filosofía a la hora de filmar imágenes en movimiento. Descubrió, por la naturaleza de su profesión, que el cine no solo podía plasmar la realidad, sino que podía falsearla.

El mago del cine

La primera película de Georges fue “El caso Dreyfus” (1899) con una duración de 15 minutos, a partir de allí comenzó el nacimiento del cine tal como lo conocemos el día de hoy con películas como “Cenicienta” (1900), o la notable y reconocida “Viaje a la luna” (1902).

Georges Méliés inventó muchas técnicas cinematográficas que hasta hoy se utilizan, superposiciones, desapariciones, stop-motion, entre otros.

Más tarde otra figura importante apareció en escena, Edwin S. Porter, creó los estudios Edison en Estados Unidos dando origen a un nuevo género, el cine de ficción, con su primera película “Asalto y robo de un tren” (1903).

Por primera vez se utilizaron técnicas como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, dando lugar a una unidad narrativa.

La llegada del cine a Hollywood

De 1915 a 1920, la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood en Los Ángeles, donde productores independientes fundaron sus propios estudios (Paramount, MGM, entre otras).

Desde ese momento hasta el día de hoy miles de películas han cautivado al mundo con sus historias, desde inicios de los primeros westerns y comedias hasta la amplia variedad de géneros cinematográficos que tenemos hoy en día, el cine es un arte que se renueva día con día haciéndonos disfrutar de la belleza que puede haber en una simple imágen en movimiento.

admin

Los comentarios están cerrados.