Cómo se hacían las esculturas griegas

Cómo se hacían las esculturas griegas

En la antigua Grecia la mayoría de las esculturas eran de carácter religioso, algunas se empleaban en la decoración de los templos, otras como estatuas para el culto en el interior de la naos y oras en los monumentos en los santuarios.

La mayoría de las esculturas griegas que se han conservado en su estado original son de carácter arquitectónico.

La escultura conmemorativa representó también un papel importante, una victoria decisiva podía celebrarse con una estatua así también como en el triunfo de una competición atlética, donde se realizaba una estatua del vencedor o cuando se firmaba un tratado entre dos ciudades.

Cómo fabricaban sus esculturas los griegos

Los principales materiales utilizados por los griegos para la escultura eran la piedra caliza y el mármol, pero también empleaban bronce, terracota, madera, una combinación de marfil y oro, y ocasionalmente el hierro.

En los primeros tiempos, las esculturas de piedra se hicieron siempre en cincel, las herramientas básicas usadas por los griegos fueron el punzón o puntero, el buril y los diversos cinceles (la uña, el desbastador, el cincel plano y la gubia), todos ellos manejados junto con la maceta.

Cada escultura de piedra, ya sea de caliza o de mármol, se pintaba total o parcialmente. Una de las características habituales de los griegos era añadir accesorios de diversos materiales. A veces se incrustaban ojos hechos de piedra de colores, vidrio o marfil, o se añadan rizos, diademas y coronas de metal e incluso pendientes y collares, como también lanzas de metal, espadas, riendas y brindas.

Finalmente te dejamos con un video que muestra cómo se fabrica una escultura en la actualidad.

admin

Los comentarios están cerrados.