Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre de 1949, la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó y aprobó el ‘Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajenas’ , este convenio busca erradicar los tipos de esclavitud moderna, de acuerdo a las cifras de la ONU, actualmente alrededor de 21 millones de personas son víctimas de alguna forma de esclavitud, en especial en el continente africano, India, México, Centro América y Sudamérica.

¿Qué son las formas modernas de esclavitud?

En palabras sencillas, se trata de aprovecharse de las necesidades económicas de las personas, para hacerles firmar un contrato del cual ellos nunca podrán liberarse, debido a que todas las condiciones los obliga «legalmente» a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad.

Obviamente, este tipo de contratos no son para nada legales, porque aunque se encuentren redactados según los estándares comerciales de un país, violentan principios humanos que están por encima de cualquier forma contractual.

50 for Freedom

Con la iniciativa de erradicar este problema, se implementó la campaña «50 for Freedom», con lo que se busca que diferentes países, ratifiquen como trabajo forzoso esta clase de contratos fraudulentos. 

¿Qué hacer para ayudar?

Existen muchas acciones que puedes realizar para evitar que la esclavitud moderna siga existiendo, algunas de ellas son:

  • Sumarte a un movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores.
  • Ayudar a crear materiales informativos que impidan que mayor cantidad de personas caigan presas de estos círculos de explotación.
  • Difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales y si lo haces el 2 de diciembre, recuerda acompañarlo con el hashtag #DíaInternacionaldelaAbolicióndelaEsclavitud.

Más información en: www.un.org …

admin

Los comentarios están cerrados.