El grafeno revolucionará al mundo

El grafeno revolucionará al mundo

En el 2004, dos científicos de origen ruso, Andre Geim y Konstantin Novoselov, junto con otros ayudantes, publicaron las primeras mediciones electrónicas que prueban que habían aislado grafeno. En el 2010, seis años después Geim y Novoselov fueron galardonados con el Premio Nobel de Física.

 ¿Qué es el Grafeno?

 El grafeno es una alotropía del carbono. Pero ¿Qué es una alotropía? Pues bien, es una propiedad química que poseen algunos materiales y que son alotrópicos cuando se pueden presentar en diferentes estructuras, es decir, en el mismo estado físico, pueden presentarse con dos o más estructuras diferentes (el mismo material puede ser materiales diferentes).

  Por ejemplo, el carbono se puede presentar como diamante, como grafito y también, como no, como grafeno. El diamante, el grafito y el grafeno son alotropías del carbono.

 El grafeno ahora mismo está en proceso de investigación, y se supone que los resultados van a dar un material con enormes posibilidades, tantas como tuvo en su día el plástico. Posiblemente en un futuro no muy lejano lo encontremos en todas partes.

Como su nombre indica, el grafeno se extrae del grafito, el material utilizado en los lápices. Como el grafito, el grafeno se compone totalmente de átomos de carbono. 1 mm de grafito contiene aproximadamente 3 millones de capas de grafeno. Considerando que el grafito es una disposición cristalina tridimensional, el grafeno es un cristal de dos dimensiones y solamente de un átomo de espesor. Los átomos están fuertemente unidos y perfectamente distribuidas en una formación hexagonal, parecido el panel de abejas de sólo 0,3 nanómetros de espesor, con sólo una distancia de 0,1 nanómetros entre cada átomo.

 En el grafeno, cada átomo de carbono dispone de cuatro electrones de valencia con los que interacciona con el resto de átomos adyacentes. Tres de estos electrones se unen con sendos electrones de los tres átomos de carbono adyacentes formando enlaces covalentes y dejando el otro electrón libre éstos enlaces se forman en ángulos de 120º sobre un mismo plano.

 Las 5 grandes propiedades o características que hacen tan fantástico al grafeno son las siguientes.

 Grafeno Características

 – Es muy resistente (200 veces más que el acero, es el más resistente del mundo).

 – Duro (no se ralla).

 – Es flexible (se puede enrollar).

 – Tiene una alta conductividad térmica y lo que es mejor, eléctrica, mucho mejor que el cobre.

 – Y además es un material muy ligero.         

  Usos del Grafeno

  Todavía no hay aplicaciones prácticas de este material, pero los expertos creen que entre otras aplicaciones, se podría usar en pantallas sensibles al tacto, para fabricar computadoras más rápidas, en celdas solares o en la construcción de aviones más ligeros.

 Otra de las aplicaciones del grafeno podría ser unas membranas de este material para convertir el agua no potable en agua potable para millones de personas y proporcionar plantas de desalinización más eficientes que las actuales.

 Se podrían conseguir Smartphone más duraderos, tan finos que serían flexibles y semitransparentes.

luka

Los comentarios están cerrados.