A continuación te presentamos a las 10 voces femeninas mas aclamadas en el campo de la literatura, entre ellas destacan periodistas, profesoras, poetas con grandes premios nacionales e internacionales que son todo un orgullo de México.

1. Fernanda Melchor

Una de las voces más aclamadas de la literatura contemporánea mexicana, Fernanda Melchor  —quien también es periodista— es autora de cuatro libros, entre los que destaca Temporada de huracanes, obra que lleva cuatro reimpresiones en menos de dos años. A esta novela se suman Mi VeracruzAquí no es Miami y Falsa liebre. En su obra rehúye de los lugares comunes que envuelven a su natal Veracruz. Es una de las escritoras mexicanas incluída en la lista del otro boom latinoamericano publicada por El País en 2017.

2. Dolores Castro

Una leyenda viviente a la que sus 95 años le dan la razón: la poesía es más que una actitud ante la vida y responde a la gran necesidad de entender el mundo. Esta poeta y narradora también se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fue fundadora de Radio UNAM, además de jefa de redacción de la revista Barcos de Papel. Entre su prolífica obra destacan: Algo le duele al aire, Viento quebrado: Poesía reunida y El corazón transfigurado —su primera obra—, donde ya mostraba lo profundo de sus emociones y esa mirada que le da un brillo especial a lo cotidiano.

3. Pita Amor

Es más conocida por su arrojo, su peculiar estilo al declamar, por vivir sin miramientos y desde luego por su atractivo físico. Sin embargo, su obra —que atraviesa a todo aquel que la lee— fue descrita por Alfonso Reyes (su padrino literario) como un caso mitológico. Para Elena Poniatowska sus sonetos eran perfectos y no estaba nada equivocada. Obras como Yo soy mi casa y Décimas a Dios son la muestra de que su estilo no le pide nada a sus contemporáneos masculinos.

4. Cristina Rivera Garza

Esta catedrática del Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, alcanzó el reconocimiento por Nadie me verá llorar, una novela que Carlos Fuentes describió como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana sino en español”. Acumula reconocimientos como el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana. Para esta autora la literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje.

5. Bibiana Camacho

Es escritora, editora y también bailarina. Si te gustan los textos ágiles, con misterios y que ocurren en ciudades caóticas, te recomiendo Tras las huellas de mi olvido. Edita en Producciones El Salario del Miedo, así como en Cal y Arena, la Fundación para el Centro Histórico, MUNAL y Tusquets. Si quieres empezar por algo más breve, lee sus colaboraciones en medios como Generación, Laberinto —una columna cultural de Milenio—, La Tempestad y Yanonic.

6. Susana Iglesias

Si la no ficción es lo tuyo, el estilo de Susana Iglesias te va encantar. Es una conocedora de las calles y los barrios a los que casi nadie se adentra. Ha escrito crónicas sobre Tepito y su novela, Señorita Vodka es un retrato de las teiboleras y los personajes más sórdidos de la ciudad.  En 2009 ganó el Premio Aura Estrada, el cual le permitió realizar estancias artísticas en Estados Unidos e Italia.

7. Sor Juana Inés de la Cruz

Conocemos su rostro porque está impreso en el billete de doscientos pesos, pero su fascinante vida y vasta obra no son tan conocidas. Se trata de la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español no le resta originalidad ni tampoco picardía, como puede verse en su obra Los empeños de una casa. Su poesía ha sido comparada con la de autores como Góngora o Quevedo, su afán de conocimiento la llevó a enfrentarse a los convencionalismos de su tiempo y reivindicó el derecho de las mujeres a acceder al conocimiento.

8. Rosario Castellanos

Reconocida como la primera mujer escritora de Chiapas, su prosa se caracteriza por la constante búsqueda e innovación en cuestiones de estética y estilo.  Su escritura es directa, llana y refleja los dilemas de ser mujer en un mundo donde los hombres mandan. Obras como Balún Canán, Ciudad Real y Álbum de familia, reflejan su experiencia como escritora, su inquietud por el mestizaje y por la preservación de las culturas nativas. Su poesía y el epistolario póstumo Cartas a Ricardo, nos hacen conocer a esta mujer en facetas que no son tan fáciles de observar en el resto de su obra.

9. Elena Garro

Esta guionista, dramaturga, periodista, cuentista y novelista es frecuentemente relacionada con el realismo mágico y la literatura fantástica. Incursionó en diversos géneros como el teatro, la novela y el cuento; introdujo en su narración elementos surrealistas y fantásticos poco vistos en otras autoras mexicanas. También apareció en obras de Rodolfo Usigli. Los recuerdos del porvenir es su obra cumbre y se le considera una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea.

10. Amparo Dávila

Aunque en los inicios de su carrera escribió un par de poemarios interesantes, sus cuentos hacen palidecer a sus poemas. Dávila es una de las cuentistas más originales y extrañas de toda la literatura mexicana, sigue siendo una escritora no muy conocida y considerada de culto. No así en el extranjero, pues ha aparecido en aproximadamente 50 antologías en idiomas como francés, alemán, italiano e inglés. Su prosa tiene elementos fantásticos y oscuros; sus personajes —casi siempre femeninos— están envueltos en ambientes inquietantes llenos de miedo, angustia, obsesión y locura. Música concreta, Tiempo destrozado Árboles Petrificados —este último la hizo acreedora del premio Xavier Villaurrutia en 1977— son sus libros de cuentos. Desde 2015 el Premio Nacional de Cuento Fantástico lleva su nombre.