La Era de los Dinosaurios

La Era de los Dinosaurios

No hay animales que más apasionen a los niños que los dinosaurios, la apasionante historia de unos animales, enormes, rápidos y fieros ha impresionado a miles de niños generación tras generación. El apasionante mundo de los dinosaurios, encontrar nuevos yacimientos y conocer más de estos seres que poblaron la tierra durante 160 millones de años y que desaparecieron dejándonos muchas preguntas sin respuesta.

¿Cuánto sabemos de ellos?

Los dinosaurios poblaron el planeta durante unos 160 millones de años, un tiempo tan grande que nos resulta muy difícil de comprender. Proponemos buscar comprender juntos la magnitud del pasado de los dinosaurios.

Los dinosaurios existieron y se extinguieron muchísimo tiempo antes del surgimiento de la especie humana. Por eso motivo, su estudio no corresponde a la historia (que estudia las sociedades humanas), sino a la ciencia de la Paleontología.

Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la era Mesozoica, la cuál comienza hace 225 millones de años y terminó hace unos 65.

La existencia de los dinosaurios en la tierra abarca tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Período Triásico

Va de 251 a 199 millones de años atrás. En el período triásico comienza la “era de los reptiles”, el la que predominaban los llamados reptiles “pseudomamíferos”. Posteriormente aparecen los primeros especímenes de dinosaurios y otros reptiles de gran tamaño. Mientras evolucionan, los dinosaurios comienzan a dominar todos los ecosistemas de la Tierra.

En aquel período el planeta Tierra estaba formado por un único continente llamado Pangea, que luego se dividió para dar origen a los continentes actuales. Esto es lo que explica que se hayan encontrado fósiles de dinosaurios por todo el mundo.

Período Jurásico

Se da de 199 a 145 millones de años atrás. Este fue el período de apogeo de los dinosaurios. En este momento aparecen las primeras especies de sus futuros sucesores: las aves y los mamíferos. Aparecen también en este momento las más primitivas plantas con flores.

En este momento Pangea -el único continente- empieza su proceso de división. Esto permite que en distintos continentes, ciertas especies evolucionen en forma diferente.

Período Cretáceo

Abarca de 145 a 65 millones de años atrás. Es la época de los famosos tiranosaurios. Al final de este período se produjo una catástrofe que provocó importantes cambios en el planeta.

Los estudios científicos avalan la teoría de un gigantesco meteorito que cayó en la zona del golfo de México. Esta habría causado la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies. De hecho podemos decir que se estima que pudieron llegar a desaparecer alrededor del 50% de los géneros biológicos existentes en aquel momento, y entre ellos, la gran mayoría de dinosaurios.

Lo cierto es que los restos de los dinosaurios se llevan estudiando casi dos siglos, aunque el verdadero boom, llegó con el cine, primero con aquellas películas con Raquel Welch y después con Jurassic Park. ¿Eres un amante de los dinosaurios? ¿Cuál es tu preferido?

admin

Los comentarios están cerrados.