Por una literatura con igualdad

Por una literatura con igualdad

Cada vez más y más personas, con diferentes historias, raíces, circunstancias y motivaciones, se unen al movimiento feminista desde algún punto del planeta.

Porque aún vivimos en un mundo donde un 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual y más de 104 países aún tienen leyes discriminatorias, es un tema delicado en el cual no ahondaremos pero si les presentamos una colección de libros que vale la pena sentarse a leer para comprender este movimiento.

La mujer española y otros escritos, Emilia Pardo Bazán

En 1916, la renombrada periodista y novelista Emilia Pardo Bazán publicaba una de las obras que se convertiría posteriormente en una pieza clave como precursora del movimiento feminista de lucha por los derechos de la mujer.

un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a finales del siglo XIX

Definido como “un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a finales del siglo XIX” por su propia editorial, Pardo Bazán fue testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres.

Brujas, Mona Chollet

A decir verdad, precisamente porque las persecuciones de brujas nos hablan de nuestro mundo, tenemos excelentes razones para no afrontarlas, arriesgarse a hacerlo es enfrentarse al rostro más desesperante de la humanidad

Afirma en su prólogo Mona Chollet, periodista y editora del diario Le Monde Diplomatique.

Así comienza la editora reflexionando sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo desde la época en la que hasta 60.000 mujeres fueron asesinadas en Europa por brujería, afirmando que hay una confusión absoluta entre la petición de igualdad y una especie de amenaza existencial en contra del sexo opuesto.

El  segundo sexo, Simone de Beauvoir

Escrito en 1949, este ensayo sobre cómo se ha concebido a la mujer a lo largo de la historia fue un auténtico éxito de ventas. Se volvió por tanto otra obra clave en la gestación y la historia del movimiento feminista.

Incluido entre los libros que fueron prohibidos por la Iglesia, el ensayo repasa las diferentes etapas de la vida de una mujer en el contexto de la época desde el prisma biológico, psicológico e histórico.

Tras los atisbos de lucha feminista que comienza Mary Wollstonecraft el siglo anterior, Beauvoir la retoma hasta ser considerada una de las grandes precursoras del siglo XX.

Feminismo para principiantes, Nuria Varela

“El feminismo es un impertinente”. Así comienza este libro que pasea por las entrañas del movimiento, profundizando en explicar sus porqués y presentando a los máximos exponentes a lo largo de su historia.

La mayoría de la gente no sabe lo que es el sexismo o, si lo sabe, cree que no es un problema. Mucha gente cree que el feminismo consiste única y exclusivamente en mujeres que quieren ser iguales que los hombres, y la gran mayoría de esta gente cree que el feminismo es antihombres

Nuria Varela
admin

Los comentarios están cerrados.