¿Qué es el Calentamiento Global?

¿Qué es el Calentamiento Global?

Una de las consecuencias más grave de la contaminación ambiental es el calentamiento global.Los científicos han estudiado el daño que provoca las altas concentraciones de gases en la atmósfera ocasionado lo que conocemos como efecto invernadero; este fenómeno se agrava con la deforestación y la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo y también el carbón procedentes principalmente por las industrias.

Estas consecuencias se van evidenciado cada vez más en los países industrializados debido a la amplia actividad de fábricas que queman estos combustibles día a día.

Cuáles son las causas del calentamiento global?

El calentamiento global es dado por múltiples causas dentro de las cuales podemos englobar cuatro:

  • Quema de combustibles fósiles
  • Incendios forestales
  • Deforestación
  • Empleo de fertilizantes nitrogenados

Consecuencias del calentamiento global

Todo va de la mano, si la temperatura aumenta por el efecto invernadero los polos se derriten, esto eleva el nivel del mar, el ciclo hidrológico sufre un desajuste causando cambios climáticos muy extremos incluyendo sequías e inundaciones, la vegetación se ve afectada y los animales mueren a falta de alimento, aunado a otros fenómenos que contaminan la calidad del aire que respiramos y el agua que consumimos, en conclusión todos tanto seres humanos como animales y plantas sufrimos las consecuencias.

¿Cuál es la solución?

Cada una de estas transformaciones ambientales tienen un punto en común y es el calentamiento global, siendo este el factor fundamental al cual debemos atacar de frente.El problema principal no es que utilicemos combustibles en nuestra vida cotidiana, tampoco podemos parar a las industrias esto implicaría un retroceso tecnológico, sin embargo cambiar de mentalidad la forma en la cual se fabrican los productos utilizando métodos que tomen en cuenta la problemática en la que nos encontramos y la adquisición de hábitos ecológicos en la población si harán la diferencia.

¿Qué podemos hacer?

A la industria le corresponde cambiar su metodología de fabricación por el modelo autosustentable de reutilización de recursos pero a nosotros como ciudadanos promedio ¿qué es lo que nos corresponde? ¿cómo podemos ayudar?

Quizá no haremos una diferencia significativa en comparación a lo que puede hacer la industria pero cambiar pequeños hábitos de nuestra vida cotidiana cambiará la mentalidad global.

No desperdicies recursos: evitar dejar luces encendidas, cerrarle a la llave de agua cuando te lavas los dientes o lavas trastos, ahorrar gas del calentador y estufa, desenchufar aparatos eléctricos que no estés usando, reducir el consumo de plásticos y finalmente llevar una vida ecológica en la que la consciencia por el respeto a la vida, el desecho responsable de basura y la reutilización de productos y reciclaje sean una prioridad, cambia tu forma de pensar y cambiarás a tus hijos, cambia la forma de pensar de las futuras generaciones y cambiarás al mundo.

admin

Los comentarios están cerrados.