Enseña a tu hijo generosidad en esta navidad

Enseña a tu hijo generosidad en esta navidad

Llega la Navidad y muchos niños se ponen muy ansiosos con los regalos. Hacer la carta de Papá Noel o de los Reyes Magos es un momento de gran emoción para ellos. Piensan cuántos regalos podrán recibir este año. ¿Dos, cinco, nueve? Los niños siempre quieren recibir más y más juguetes.

Sin embargo, los padres tenemos un deber: Enseñarles a ser Generosos.

Pero, ¿Es posible que un niño tenga ansiedad por recibir regalos? ¿Por qué se produce esta situación? No debería ser normal, aunque cada vez parecer ser más común y todo viene de no haberles enseñado a nuestros hijos Paciencia y que no todo es inmediato, algo que resulta a día a hoy complicado debido al whatsapp y a las redes sociales. Como padres, tenemos que frenar esta tendencia en ir pensando en el sembrar y construir en la familia algo fuerte, sólido y con valores de base.

El niño tiene derecho a pedir lo que quiera, pero los padres tenemos que ser consecuentes y debemos ayudarles a no tener ansiedad por los regalos, porque muchas veces somos nosotros, por ejemplo en el momento de escribir a Papá Noel, los que no les ponemos límites y les animamos y preguntamos constantemente ¿Qué vas a escribir en tu carta? o ¡Vamos a hacer la lista de regalos! Con estas frases y esta conducta por nuestra parte, les damos rienda suelta a que pongan todo lo que quieran.

¿Cómo podemos explicarles a los niños de formar sencilla qué es la generosidad? Es dar a algo sin pedir nada a cambio. Los que somos padres y madres lo descubrimos en el momento que tuvimos a nuestro primer hijo en nuestros brazos, porque en ese instante te das cuenta de que esa personita es, quizás, la única por la que darías tu vida.

Enseñando a los niños generosidad

Choca un poco con el significado que está tomando la Navidad en los últimos tiempos, donde todo es recibir y consumir, pero con pequeños y simples gestos lo podemos lograr. A continuación, te damos unas ideas que ayudarán a que tus hijos y, en general toda la familia, a ser más generosos.

Acudir a alguna casa Hogar o Asilo

En Navidad, más que en otra época del año, surgen un montón de iniciativas solidarias en la que pueden participar como familia, por ejemplo, acudir a alguna Casa Hogar o Asilo llevando víveres y/o juguetes. Si tienes dudas, pregunta en tu iglesia local.

Donar juguetes

Es bueno explicarles a los niños que son afortunados por tener todo lo que quieren, pero que hay niños que quizás este año no reciban nada por Navidad. Por eso, una buena iniciativa puede ser buscar entre la caja de juguetes ese muñeco, puzzle o accesorio que ya no utilizan (que esté en buen estado) para que otros peques puedan disfrutarlos.

Donaciones en navidad

Compartir regalos

¿Y si le propones a tus hijos que este año uno de los regalos sea para toda la familia o que sea compartido con sus hermanos? ¡Te puede sorprender su reacción!

Dar a alguien necesitado sus ahorros

Seguramente tus hijos tengan una alcancía, en la que van metiendo las monedas que de vez en cuando le dan los abuelos o los tíos. Quizá este año es el momento de romper la alcancía y dar ese dinero a quién lo necesita.

La Navidad es época de dar y ser generosos con quienes no tienen la fortuna de tener  lo que nosotros hemos recibido. Que esta Navidad Jesucristo reine en sus hogares.

admin

Los comentarios están cerrados.