Posadas Navideñas: Una hermosa tradición para celebrar

Posadas Navideñas: Una hermosa tradición para celebrar

Una posada es una celebración de Navidad que a los mexicanos ¡nos encanta! Y ahora que somos mamás y papás ¡la experiencia es una delicia! Ver las caritas de nuestros hijos emocionadas con las luces de bengala, la piñata, los dulces, las velitas, no tiene precio.

Pero además algo pasa que a nosotros mismos nos despierta nuevamente el espíritu navideño y nos recuerda la ilusión de cuando nosotros mismos fuimos niños.

Si te toca organizar o ser el anfitrión de una posada navideña con niños, esto es lo que tienes que tener en cuenta para hacerla maravillosa.

¿Cuándo inician las posadas?

Nueve días antes de Noche Buena inician las posadas, que son la conmemoración del peregrinar durante nueve días de María y José desde Nazaret a Belén, en donde María dio a luz a su hijo Jesús en un establo que les ofrecieron, después de ser rechazados del mesón.  Oficialmente empiezan el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre.

¿Qué necesitas para organizar una posada?

A los peregrinos

Pueden ser los niños disfrazados de María y José, o las figuras de barro del nacimiento. Pero no pongas al niño Jesús, aun no nacía.

Letanía para pedir posada

El canto para pedir posada ¿ya sabes?  “En el nombre del cieeelo, ooos pido posaaada…”

Velas para que alumbren el camino

Las velitas que vas a usar durante el canto para pedir posada que siempre se derriten y la cera nos quema los dedos… Mamás y papás… ¿Qué se les ocurre que puede funcionar para que no se les quemen los deditos a los niños?

Colación

Pueden ser dulces, frutas típicas como mandarinas, tejocotes, cañas, cacahuates, frutos secos, galletas, y cositas ricas. Y las puedes dar en bolsitas de papel, o canastitas.

Comida y bebida

Ponche, tostadas, tamales, atole, buñuelos… mmhhh.

Decoración navideña

La tradición lleva faroles de papel (que se ven increíbles), manteles de papel picado para adornar, puedes poner también luces de navidad, nochebuenas, mesas de dulces navideñas.

 La piñata

“No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata…”

La piñata tradicional es la de siete picos, y representan los siete pecados capitales. Romper la piñata simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Y los dulces y frutas que caen al romper la piñata son la recompensa por vencerlo, así que denle duro. Recuerda el palo para romperla, porque es típico que se nos olvide.

Piñata navideña

Luces de bengala

Las chispas que nos cautivan a todos. Pero ojo, las luces de bengala son pirotecnia y queman. Así que si las vas a usar, siempre, siempre, siempre  tiene que haber un adulto supervisando a los niños.

Horario

Considera que para los más pequeños puedes hacerla en la mañana con sus amiguitos (claro, no hay velitas ni luces de bengala) pero lo van a disfrutar muchísimo igual.

Una de las cosas más lindas de las posadas navideñas, es que es una fiesta en donde todos pueden colaborar  en los preparativos, para que sea un festejo en comunidad.

Después de romper la piñata, la tradición es comer algo delicioso y tomar un ponche calientito. Momento perfecto para  convivir con tus hijos, tu familia, amigos y seres queridos, que es lo más padre de las celebraciones… y ya casi llega Navidad!

admin

Los comentarios están cerrados.