Puede un niño pequeño desarrollar resiliencia?

Puede un niño pequeño desarrollar resiliencia?

Nadie nace teniendo resiliencia en su personalidad, es una virtud que se adquiere con el tiempo, con la enseñanza, con el ejemplo de los padres o cuidadores principales y con las experiencias vividas. Si todas las personas en el mundo supiéramos como enfrentar los problemas y superarlos, podríamos ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de poder afrontar las adversidades, superarlas y que después, tenga aún más fortaleza en su personalidad. Los problemas en los niños nada tienen que ver a los problemas de los adultos, pero es necesario que se trabaje este valor para practicarlo desde que los pequeños tienen uso de razón.

Para enseñar a los niños resiliencia no es necesario hacerles tener problemas ni tampoco que sientan el dolor de las adversidades. Solo es necesario enseñarles algunas cosas obvias en la vida para que puedan desarrollarla.

Muéstrales con el ejemplo a tus hijos a enfrentar los problemas

Si te hundes ante cualquier adversidad, del  tamaño que sea, y tus hijos ven como no eres capaz de buscar soluciones, entonces ellos aprenderán que eso es lo normal. Si quieres que tus hijos aprendan  a enfrentar los problemas es muy importante que lo hagan a través de tu ejemplo.

Si tienes adversidades en la vida, tus hijos deberán ver en ti un ejemplo de superación. Será necesario que te vean buscar soluciones, que si te sientes triste, lo estés, porque tienes derecho a estarlo, pero también que vean en ti el coraje suficiente para sacar las fuerzas necesarias para poder buscar la forma de estar bien.

Enseñales  compasión y solidaridad

Para que una persona tenga un buen desarrollo emocional es importante que tenga compasión. Una vez que se es compasivo es necesario aprender a ayudar a los demás, esto hará que la persona se sienta valiosa y satisfecha con sus acciones. Además dar la mano cuando otro necesita ayuda fomenta la empatía, con lo que será también más fácil trabajar con los niños empáticos la asertividad, ambos fundamentales para ser resiliente y también, para tener un buen desarrollo emocional.

Para enseñar a un niño a ayudar a otros, es necesario dar ejemplo y ayudarle a él siempre que lo necesite. Que te vea ayudar a tu pareja, a sus hermanos, a tus padres o a tus hermanos. A través del juego también es una buena forma de ayudar a un niño a trabajar la compasión y los beneficios de trabajar en equipo. Los niños deben sentir que la familia es un núcleo de amor y que todos los miembros son el equipo.

Tener rutinas diarias  les aportan seguridad

Las rutinas siempre aportan seguridad, hasta en los momentos más delicados. Por eso, a los niños hay que establecerles rutinas diarias para que tengan sensación de estabilidad y seguridad todo el tiempo. Las rutinas hacen que la ansiedad sea cosa del pasado porque saben qué va a pasar después  y  desaparece la incertidumbre. Los niños deben tener horarios, reglas y normas para conseguir esta seguridad diaria.

Así, cuando ocurren adversidades, seguir con la vida normal, con las rutinas, con los horarios, etc. hacen que la persona sienta que tiene el control y le será más fácil manejar sus emociones, paso fundamental para poder tener resiliencia. Enseñando a los niños la importancia de las rutinas desde que son pequeños, podrán tener sus propias rutinas a medida que van creciendo y se convierten en adultos.

Este valor no se aprende de la noche a la mañana, se necesita tiempo y constancia. Además, los niños deben aprender a cuidar de sí mismos, a ser personas independientes pero emocionalmente estables y con conexiones con las personas más cercanas a ellos, deberán tener metas y objetivos en la vida, y sobre todo, deberán aprender de sus errores.

admin

Los comentarios están cerrados.