La Ciudad perdida de Heracleion

La Ciudad perdida de Heracleion

Como sucedió con la antigua ciudad de Troya, se creía que Heracleion existía únicamente en los textos de Homero, visitada por la bella Helena y su amante Paris. No obstante, arqueólogos han descubierto los restos del puerto cosmopolita que hace mil 200 años se hundió al fondo del mar y al olvido.

La mítica ciudad

A principios de la década pasada, el arqueólogo francés Frank Goddio estudiaba la costa egipcia en busca de viejos barcos de guerra. En vez, encontró la mítica ciudad que servía de aduana para controlar el comercio entre Egipto, Grecia y el resto del mundo. Un punto estratégico para importar  y exportar bienes a través del mar Mediterráneo en tiempo de los faraones.

La ciudad de Heracleion, también conocida como Thonis, se encuentra sumergida bajo 45 metros de agua. Se calcula fue construida en el siglo VIII AC en el delta del Río Nilo, donde desemboca al océano. Aun se desconocen las causas de su desplome, pero se cree que la alza del nivel del mar junto con la inestabilidad del sedimento fueron responsables.

Cómo se veía Heracleion

El equipo de investigadores ha recreado una imagen la ciudad en su esplendoroso pasado. En su centro yacía un enorme templo dedicado al dios supremo Amun-Gereb y del corazón se extendía una red de canales interconectados.

Se han descubierto los restos de 64 barcos, monedas antiguas de oro, bronce y piedra así como gigantescas estatuas de casi 5 metros de altura. Además, se han recaudado cientos de pequeñas estatuillas religiosas, y estelas inscritas en antiguo griego y egipcio. Lo más sorprendente de todo, sarcófagos que alguna vez albergaron animales momificados.

El Dr. Damian Robinson, de la Universidad de Oxford, se sorprende por la increíble conservación de los artefactos arqueológicos. Asegura que el trabajo de excavación es tan solo el principio de una labor que tardará cerca de 200 años para completamente revelar y entender a Thonis- Heracleinon.

admin

Los comentarios están cerrados.