Celebración del día del niño en México

Celebración del día del niño en México

El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, una jornada especial para celebrar a los más pequeños de la familia y consentirlos con atenciones, regalos y salidas a lugares divertidos pero también para recordar que la niñez es una etapa vital en el desarrollo de todo ser humano que debe estar acompañada por una buena educación dentro y fuera del hogar, así como un buen desarrollo físico y cognitivo que le permita convertirse en un adulto preparado y responsable.

La fecha oficial se instauró el 30 de abril de 1924, por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, luego de la firma de la “Declaración de Ginebra” la cual tenía como uno de sus objetivo velar por el bienestar de la infancia que quedó trastocada después de los horrores de la Primera Guerra Mundial.

En que consiste la celebración

En México no existe en realidad una sola manera de celebrar el Día del Niño, sino varias de ellas que dependen de las tradiciones familia o del contexto social. Las escuelas, por ejemplo, llevan a cabo actividades variadas como festivales mientras que las familias organizan reuniones en las que se parte un pastel. Asimismo organizan idas al cine o a comer al lugar favorito de los niños, todo con la intención de consentirlos y darles la oportunidad de disfrutar las actividades que más les gustan.

 Algunas familias suelen acudir a parques de diversiones donde hay juegos mecánicos y espectáculos en vivo. En esos mismos centros de diversión, se preparan actividades especiales para celebrar a los niños en su día que pueden ir desde shows musicales u obras de teatro, hasta la convivencia con personajes famosos o juegos de destreza donde se dan juguetes como premios.

Actividades sociales de beneficencia

Por otro lado, existen actividades sociales donde familias o escuelas acuden a centros infantiles de niños de escasos recursos o huérfanos para regalarles juguetes, ropa o pasar con ellos una tarde agradable. Los dirigentes de estos centros de apoyo también suelen llevar a los niños shows de magos, payasos o música para hacerlos sentir queridos en su día.

En general el Día del Niño se percibe en México con una atmósfera de alegría propiciada por la felicidad natural de un niño cuyo único objetivo natural es jugar, disfrutar y vivir al margen del mundo rígido de los adultos. La niñez tiene la necesidad de vivir una etapa libre de abusos de cualquier tipo, recibir una educación integral, disfrutar de su tiempo libre con actividades recreativas y vivir en un entorno familiar donde imperen los valores esenciales para una convivencia sana.

admin

Los comentarios están cerrados.