El recién nacido y el sueño: La realidad

El recién nacido y el sueño: La realidad

Si eres nueva mamá es probable que hayas escuchado de todo: bebés recién nacidos que duermen toda la noche, otros que apenas duermen y otros que se despiertan cada dos horas porque quieren alimentarse. Todos te han advertido que dormirás menos en los primeros meses de vida de tu bebé, y en ocasiones, un poco más de los primeros meses. Es cierto, pero cada bebé es un mundo y las comparaciones nunca son acertadas. Es importante que conozcas algunas verdades sobre el sueño del recién nacido para saber qué esperar.

Te levantarás cada dos horas para alimentarle

Es cierto. Los recién nacido necesitan alimentarse entre 8 y 12 veces en un período de 24 horas durante el primer mes. De hecho, un recién nacido no debe estar sin alimentarse más de 4 horas las primeras semanas, incluso por la noche. Únicamente si está durmiendo (y tiene un ritmo saludable de aumento de peso) y se le ve saludable se le puede permitir dormir un poco más.

Recién nacido durmiendo

A medida que tu pequeño crece, empezará a tomar menos alimento en tan poco tiempo y dormirá algo más entre las comidas. Esto significa que cuando tu bebé tenga 8 semanas, se alimentará entre 7 y 9 veces en 24 horas.  Esto también depende de la temporada (los bebés tienden a comer con más frecuencia en los meses de verano por la sed) y si estás amamantando también comerá con más frecuencia, ya que la leche materna es más fácil de digerir que la de fórmula, por lo que tu bebé podría tener hambre más a menudo.

Además los bebés también pasan por brotes de crecimiento donde podrán tener etapas en las que tenga más hambre de lo normal.

Los bebés recién nacidos duermen mucho

Es cierto que los bebés recién nacidos necesitan muchas horas de sueño (entre 17 y 19 horas en 24), sin embargo, puede que escuches a nuevas mamás que dicen que sus bebés duermen bien durante el día, pero no por la noche. Esto sucede a menudo, pero por buenas razones.

Bebé bostezando

Durante las primeras semanas de vida de tu hijo, no podrá distinguir entre el día y la noche. Para ayudarle a desarrollar el hábito de dormir durante la noche, se recomienda alimentar a tu bebé un poco más antes de acostarse por la noche. Esto le ayudará a dormir durante un período más largo entre las comidas.

También es importante exponer al bebé a la luz solar durante el día y empezar a limitar cualquier luz que entra en su habitación por la noche. Nunca es demasiado temprano para comenzar una rutina para que aprenda a dormir por la noche y que pueda diferenciarlo. Así empezará antes a acostumbrarse al día y a la noche.

admin

Los comentarios están cerrados.