Instrumentos musicales para niños: Cuáles son los mejores?

Instrumentos musicales para niños: Cuáles son los mejores?

Lo primero que hay que tener en cuenta para elegir un instrumento musical es la edad del pequeño. Recuerda que de 2 a 5 años, los niños no tienen una gran capacidad motriz y tienden a distraerse con facilidad, para esos casos son recomendables los xilófonos, pianos y tambores pequeños. 

A partir de los 5 años se considera una edad ideal para aprender a tocar un instrumento musical, pero recuerda que este no debe ser impuesto por los padres u otras personas, sino debe ser elegido por el niño para desarrollar mejor su afición por la música.  Sin embargo, hay algunos instrumentos que no requieren mucha exigencia y, por lo tanto, son mejores para introducir a los niños al mundo musical.

Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares debido a que son fáciles de transportar y no son muy costosas, además, este instrumento tiene un rol importante en géneros musicales como el rock y el pop. El único inconveniente es que al inicio puede ser difícil para el niño presionar con fuerza las cuerdas de un acorde.

Batería

Si bien a simple vista puede parecer difícil, los instrumentos de percusión como la batería permiten a los niños experimentar con más tipos sonidos que con otros instrumentos musicales, lo cual hace el aprendizaje más dinámico y lúdico. El único inconveniente es que puede ser un poco cara y difícil de transportar.

Niño pequeño tocando batería

Flauta

Existen muchos tipos de flauta con distintos precios y niveles de dificultad, pero la ideal para empezar a tocar música es la flauta dulce. Al ser un instrumento de viento, el niño aprenderá a controlar su respiración y los tiempos para exhalar el aire. Otro de los puntos a favor es que son pequeñas y ligeras por lo que son fáciles de transportar.

El piano

Si bien aprender a dominar el piano lleva mucho tiempo, es uno de los instrumentos que desarrollan más habilidades sociales y cognitivas en los niños. Debido a su gran tamaño suele ocupar mucho espacio y tener un precio elevado, pero una buena alternativa puede ser optar por un órgano eléctrico más pequeño y transportable.

¿Por qué es importante la música en los niños?

La música tiene un efecto positivo en el desarrollo de los niños, ya que al practicar en un instrumento musical trabajan algunas partes del cerebro que estimulan el aprendizaje, refuerza la concentración y mejoran la capacidad de análisis, síntesis y memoria.

Niña tocando la guitarra

Además, el aprendizaje de instrumentos musicales también estimula la inteligencia emocional, lo que ayuda a los niños a tener un control sobre sus emociones. De esta manera, aprenden a socializar mejor y generan empatía frente a los sentimientos de otros niños.

Por otra parte, la música desarrolla la parte psicomotriz del cerebro, al mezclar los ritmos con los movimientos de nuestro cuerpo se estimulan los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.

admin

Los comentarios están cerrados.