Los primeros dientes de tu bebé: Síntomas inconfundibles

Los primeros dientes de tu bebé: Síntomas inconfundibles

La aparición de los dientes de leche empieza por un avance lento y es un proceso más largo que se conoce con el término «dentición». Cada niño experimenta este proceso de forma distinta, algunos solo sienten alguna molestia, mientras que otros sufren mucho dolor.

Este periodo también es agotador para los padres jóvenes. Al principio, muchos no saben de dónde vienen los lamentos de su hijo. ¿Será que le están saliendo los dientes? Justo en esta fase, muchos bebés sufren sus primeras infecciones, de manera que la fiebre o las diarreas se juntan con la aparición de los dientes.

¿Cuándo empiezan a aparecer los dientes y en qué orden?

Antes del nacimiento, los dientes de leche están colocados en el hueso maxilar y, generalmente, empiezan a salir por partes a partir del sexto mes. Los primeros dientes que suelen aparecer son los incisivos centrales del maxilar inferior. A continuación salen los superiores y, después, los incisivos laterales. Los colmillos y los molares son los últimos en aparecer. La dentadura de leche no estará completa con los 20 dientes hasta el mes 20 o 30.

Primeros dientes de un bebé

Este transcurso solo representa una orientación aproximada, ya que hay niños que ya empiezan a dentar a partir del cuarto mes, mientras que otros celebran su primer cumpleaños con solo cuatro dientecitos. No obstante, si no le ha salido ninguno después de los doces meses, es recomendable que visites al dentista.

Síntomas típicos de la dentición

Aunque muchos padres están algo inseguros con su primer hijo, los que tienen más experiencia suelen interpretar correctamente los signos inconfundibles de la aparición de los primeros dientes. No todos los bebés se comportan igual. En algunos casos, los primeros dientes se abren camino casi sin efectos secundarios, mientras que otros lo hacen acompañados de fuertes dolores.

Bebé con sus primeros dientes

Por lo tanto, los síntomas siguientes pueden aparecer individualmente o combinados, y con mayor o menor intensidad:

El bebé no para de meterse la mano u objetos que puede agarrar en la boca para masticarlos.

Al hacerlo, babea mucho y se acaba haciendo heridas alrededor de la boca.

Las mejillas están enrojecidas y calientes.

Las encías están hinchadas y rojas.

El bebé tiene menos hambre de lo normal.

Lloriquea, grita más a menudo que en los últimos meses y no duerme bien.

La búsqueda creciente de contacto físico también puede ser un indicio de la aparición de los primeros dientes.

Algunos bebés también tienen fiebre y diarrea. Estos síntomas también pueden esconder una ligera infección, ya que, a medida que los dientes van saliendo, el sistema inmunológico del bebé está debilitado temporalmente. Así pues, las infecciones suelen aparecer junto con los dientes.

A esto se añade que el cambio de alimentación de la leche materna o de fórmula a la comida sólida suele coincidir con la época de la dentición, lo que puede causar problemas adicionales al pequeño organismo. Si el bebé tiene fiebre alta de forma permanente y diarreas muy intensas, los padres deberían llevarlo al pediatra.

admin

Los comentarios están cerrados.