Qué esperar de mi bebé a los seis meses

Qué esperar de mi bebé a los seis meses

¡Estamos ante todo un explorador nato!

Ha descubierto que hay un maravilloso mundo a su alrededor y quiere disfrutar de él. También se encuentra con que papá y mamá le ponen límites, y es que no siempre lo que él quiere se corresponde con el deseo de sus progenitores.

Puede que a partir de esta edad comience a aparecer la dentición, si no lo ha hecho antes. Y es que a partir de los seis meses tiene lugar la erupción de los primeros dientes de leche, generalmente los incisivos. Puede que esto cause molestias y dolor al bebé, babeará más y se llevará todo lo que esté a su alcance a la boca.

A los seis meses, el bebé ya puede incorporarse si está boca abajo, apoyándose en las manos. Si está boca arriba, consigue llevar a la boca el pie, algo que gusta a todos los niños de su edad y que tanta gracia les hace a los padres. También es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Levanta la mano para ir a por los objetos, coge los juguetes y se los pasa de una mano a otra.

Ahora el bebé de seis meses ya estira los brazos para pedir que su mamá le recoja en sus brazos, y puede perfectamente sujetar el biberón él solito con las dos manos, aunque todavía no consiga llevarle a la boca alimento alguno.

Bebé gateando en el pasto

¿Qué ocurre con el sueño?

 A esta edad tenemos que decirte que los despertares nocturnos son normales y más habituales de lo que se piensa. La mejor forma de hacerles frente es consolándole con caricias y frases de amor y, solo si tiene hambre evidente, ofrecerlo algo. Y, sobre todo, no enciendas la luz porque se desvelará por completo.

A gatear se ha dicho!

Entre los 6 y los 7 meses puede empezar a aparecer uno de los reflejos secundarios que los padres más esperados: el gateo. Colócalo tumbado sobre su barriguita y en una superficie sólida y sé testigo de qué movimientos hace. ¿No es emocionante?

La alimentación del bebé de 6 meses

Hasta los seis meses y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la alimentación ha sido exclusiva con lactancia materna, pero a partir de ahora ya se le pueden empezar a dar otros alimentos. Eso sí, si puedes sigue con el pecho: ¡es el mejor alimento, la mejor vacuna y el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo!

En cuanto a la alimentación que debe llevar, hay que decir que las últimas recomendaciones son que se puede ofrecer cualquier alimento (incluido los llamados alergenos), ya que se ha comprobado por distintos estudios que si se retrasa, las reacciones alérgicas pueden ser mayores.

Bebé comiendo papilla

El lenguaje de un bebé en su sexto mes de vida

A los seis meses, te sorprenderás cuando el bebé conteste en forma de gorjeo cuando hables con él. El bebé se da cuenta de que tiene vida propia (y voz) y comienza a hacer ruiditos (hasta notarás cómo cambia de tono). Puede que balbucee, aunque sin significado, algunos sonidos parecidos a ‘papá’ o a ‘mamá’.

Al mismo tiempo, el bebé se comunica con más facilidad y cada vez comprende mejor lo que oye, volviéndose un experto en reconocer las emociones de los padres por el tono de voz.

Está demostrado que los niños aprenden por imitación, así que dedica varios ratitos al día a sentarte con tu bebé a charlar, y es que la evolución del habla está muy relacionada con el contacto social. Si tu pequeño te escucha hablar,  él también querrá hablar.

admin

Los comentarios están cerrados.